ALIMENTOS ENERGETICOS


Caminar, correr, hacer deportes, etc. son unas de las actividades que realiza el ser humano y que requieren de un gasto de energía considerable; para que el cuerpo recupere nuevamente la energía necesaria debe recibir alimentos energéticos

Los alimentos con carbohidratos, son imprescindibles en una dieta, ya que aportan energía y permiten una dieta equilibrada. Los alimentos energéticos y a su vez ricos en carbohidratos son los cereales: arroz y avena; hortalizas, papa y batata, derivados de granos: pastas, pan y frutas: banana, pera, manzana.

Los alimentos energéticos constituyen la mayor parte de nuestra dieta; para esto es necesario identificar los tipos de carbohidratos; los simples (todo lo que son dulces, como el azúcar, las golosinas, miel, pasteles), y que se deben comer en proporciones pequeñas , ya que no aportan otros nutrientes más de los necesarios y los complejos (pastas, pan, harinas, cereales como el arroz, el trigo, el maíz; tubérculos como la papa, la yuca), que al igual que los simples deben ser regulados en su consumo, especialmente las grasas procesadas como la de los pasteles, chocolates de leche, etc.

Para el consumo de alimentos energéticos, tenga en cuenta que existen dos tipos de balances energéticos para una adecuada comida nutritiva:

  • Balance Energético Positivo: ocurre cuando la ingesta de alimentos supera el gasto energético total. El exceso de energía se almacena en forma de grasa en las células adiposas y los cambios a largo plazo se reflejan en la estructura corporal y el aumento de peso.
  • Balance Energético Negativo: es cuando la ingesta de alimentos es menor que el gasto energético total. Como consecuencia, el cuerpo utiliza las reservas de glucógeno y de grasa como combustible, reduciendo el tejido graso y provocando la reducción de peso, que la mayoría de las veces perjudican el organismo.

Por ultimo no olvide que una dieta balanceada permite, mantener el peso ideal, mantener un organismo saludable y mejora la autoestima.


8 Respuestas en ALIMENTOS ENERGETICOS

  1. ALIMENTOS REGULADORES, ENERGETICOS Y CONSTRUCTORES
    2. ALIMENTOS REGULADORES: ? Son alimentos ricos en vitaminas y minerales. Estas sustancias regulan el buen funcionamiento del organismo y evitan las enfermedades. ? Por ejemplo, la vitamina B regula el funcionamiento del sistema muscular y el sistema nervioso; el calcio fortalece los dientes, los huesos y favorece la coagulación y la actividad muscular y nerviosa. Pueden ser verduras o frutas como: Alcachofa, lechuga, zanahoria, etc. Pera, granadilla, papaya, naranja, piña, plátano, etc.
    3. ALIMENTOS ENERGETICOS: ? Son los que proveen la energía para realizar distintas actividades físicas (caminar, correr, hacer deportes, etc.) Algarrobina, miel de abeja, chancaca, azúcar, aceite, arroz, avena, yuca, olluco, etc.
    4. ALIMENTOS CONSTRUCTORES: ? son los que contienen proteínas se encargan de brindarnos las sustancias necesarias para construir o formar los tejidos de nuestro cuerpo y nos permiten reparar las partes que han sido dañadas por una cortadura, un golpe, etc. Pallar, garbanzo, lentejas, habas, queso, pescado, carne, vísceras, pollo, leche, yogurt, etc.
    5. Una buena alimentación, tiene que ir acompañada de ejercicios y el consumo diario de agua.
    6. Para una buena alimentación, se necesita un correcto lavado de manos: PASO 1: Humedece tus manos y toma un poco de jabón(preferible que sea líquido).
    7. PASO 2: Frotas tus palmas y dorsos. PASO 3: Entre los dedos y tu dedo pulgar.
    8. PASO 4: PASO 5: Tus uñas. Tus muñecas. PASO 6: Enjuaga y seca.
    9. Tu salud depende de tu alimentación.
    10. VASQUEZ MUNCIBAY SHARON ZUMIKO

  2. anonimo dice:

    estuvo bien pero se debe de poner mas alimentos energeticos si quiere que esta pagina tenga muchas visitas
    alimentos constructores , alimentos protectores
    imagenes pequenas con su funcion o benefio
    regala un like si crees que hace falta lo que dije y algo mas …

    GRACIAS

    • uriel dice:

      likeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

      • ORTEGA OROSO dice:

        siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
        likeasooooooooooooooooooooooooooooo likeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee a ANONIMOOOOOO
        LIKEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE LIKEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
        LIKEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE LIKEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  3. […] energético y nutritivo de 100 gramos de Manzana: Kilojulios 217 Calcio (Ca) 8 mgrs calorías 52 Sodio (Na) 2 […]

  4. […] cada variedad. Sólo hay que elegir bien los momentos de consumo. Sus principales componentes energéticos son los Hidratos de carbonos, proteínas y grasas lo que las convierte en un alimento ideal para […]

  5. […] alimentos con proteínas son importantes para muchas funciones de nuestro organismo, sin embargo el aporte energético de proteínas no debe superar el 15-20% de las calorías totales de la dieta pues eso cubre las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *