VERDURAS SALUDABLES


Las verduras saludables son vegetales ricos en nutrientes, constituyen el grupo de alimentos reguladores indispensables para el consumo y mejorar el metabolismo del cuerpo. Las verduras siempre han acompañado las comidas sanas, platos especiales y han sido acompañantes esenciales en dietas saludables.

El consumo de verduras saludables es beneficioso para nuestra salud, ya que contienen vitaminas antioxidantes, minerales, fibra y cierta cantidad de hidratos de carbono, que ayudan al organismo y lo protegen de múltiples enfermedades, por ello es aconsejable el consumo de este tipo de comidas saludables.

PROPIEDADES

Cuando se ingieren comidas saludables como los vegetales, estamos aportando vitamina A, vitamina B, vitamina C, vitamina E, agua, hierro, calcio, silicio, proteínas, hidratos de carbono y otros. Los vegetales son ricos en potasio y ayudan a eliminar la retención de líquidos, propia de los alimentos ricos en sodio. Por esta razón, al consumir comidas saludables prevenimos la hipertensión y la hinchazón de vientre y piernas provocada por la retención de líquidos. Los vegetales son alimentos bajos en grasa, ayudando así a mantener el peso ideal y también a evitar enfermedades cardiovasculares. Las vitaminas Ay C nos protegen de infecciones, y la vitamina B fortalece el sistema nervioso. Las fibras que contienen las vitaminas ayudan a regular el tránsito intestinal, los antioxidantes reducen la vejez y evitan aparición de tumores.

APORTES DEL CONSUMO DE VEGETALES

Con comidas sanas como las verduras se pueden preparar platos de lo más variado. Cuando se preparan en ensalada elementales para dietas saludables y se incluyen alimentos de otros grupos, como carnes, pescados, quesos, pastas, arroz o legumbres, obteniendo un plato equilibrado, rico en nutrientes, ideal como alimentos reguladores, alimentos energéticos, que favorecen al organismo.

RECOMENDACIONES PARA LA PREPARACION DE VEGETALES

La preparación de las comidas sanas como los vegetales se realizan de forma fácil y económica aprovechando al máximo el contenido de este grupo de nutrientes propicias para llevar a cabo dietas saludables:

• Se deben cocinar las verduras con tiempos de cocción cortos.
• Es preferible cocinar al horno o, sin pelar.
• Es conveniente cortar en trozos pequeños.
• No se deben recalentar.
• Los ácidos protegen las verduras, se pueden añadir unas gotas de limón o vinagre.

USOS CULINARIOS DE LAS VERDURAS

Las formas de preparación de los vegetales son muy variadas.
• Se pueden preparar aliñadas con vinagre, aliñadas con aceite, crudas en ensaladas y acompañadas con los ingredientes más diversos, especialmente al hacer dietas saludables.
• Se pueden encontrar cocidas de diversas formas, desde las técnicas al vapor(aconsejables para mantener sus propiedades nutritivas), como cocinadas. A veces en la cocción se añade (zumo de limón o vinagre) que ayuda a preservar las vitaminas y son un delicioso complemento.
• Se pueden preparar sopas de verduras o la sopa de guisantes.
• Se pueden comer a la parrilla acompañadas de diferentes carnes, o asadas a la sartén, o también horneadas o al gratén.
• Se pueden tomar licuadas, en zumo de verduras para preparar una deliciosa crema siendo un complemento ideal en el consumo de comidas sanas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *